lunes, 5 de marzo de 2007

El mundo es un pañuelo, Google es Gran Hermano, y el capital es el papá de todos


¿Hallazgo arqueológico con Google Earth?

Una arquitecta española, intrigada con una mancha que veía en la foto satelital, encontró lo que podrían ser los restos de un gigantesco poblado romano

(infografía de La Nación)



Llevaba 15 días intrigada con una mancha que había visto navegando con Google Earth por el Mar Menor. Ayer se decidió y lo notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia, España. La arquitecta Concha Roca había descubierto indicios de lo que podría ser un gigantesco poblado romano fortificado (...).



El poblado romano de Murcia ya fue descubierto en 2005
El pueblo romano descubierto está sumergido bajo las aguas del Mar menor. Su descubridor fue Jesús González, un informático de Cádiz. En 2005 dejó una marca en Google Earth sobre el posible poblado romano sumergido en el Mar Menor. Lo tituló: «¿Edificios hundidos?».

A las 5.55 horas del 12 de marzo de 2005 Jesús González Rodríguez, un informático gaditano de 25 años, dejó en la comunidad de Google Earth una marca sobre uno de los mapas. Coincide con una mancha paralela a la costa de la Manga que da al Mar Menor. Su post decía «¿Edificios hundidos?». Esta semana recibió un correo anónimo de un internauta que había visto en 20minutos.es la noticia sobre la arquitecta murciana que notificó a la Consejería de Cultura su sospecha de que podría haber un poblado romano en la costa de La Manga.

Ese mismo internauta había estado en Google Earth y había leído el post de Jesús. El informático gaditano se ha puesto en contacto con la redacción de 20minutos en Murcia para reclamar la autoría del descubrimiento (...).



Acusan a Google Earth de cambiar las imágenes de Canarias para ocultar "vergüenzas urbanísticas"
Google Earth, programa que ofrece imágenes aéreas de todo el mundo , ha cambiado las más recientes de las Islas por otras del año 2002.Según el Partido Verde Canario, este cambio responde a un acuerdo con el gobierno para ocultar "destrozos urbanísticos" en la costa.
El Partido Verde Canario denuncia el cambio de las imágenes que ofrece el programa Google Earth por tomas aéreas antiguas de 2002.

Según los ecologistas, este cambio se ha producido por un acuerdo entre la empresa pública cartográfica Grafcan y Google, con el objetivo de "esconder al mundo las numerosas vergüenzas urbanísticas y destrozos que afectan a las islas".

Así, si se comparan las imágenes del archipiélago existentes en Google Earth antes del cambio con las actuales, se observa como en algunas zonas costeras han desaparecido urbanizaciones en primera línea de playa existentes en la actualidad.
La noticia ha sido recogida por numerosos blogs , entre ellos Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida , que informa de que el Gobierno de Canarias, responsable de Grafcan, "han derivado cualquier responsabilidad hacia Google". Por su parte, Google ha reconocido en declaraciones al diario digital Canarias Ahora , la existencia de un acuerdo con la empresa cartográfica canaria, aunque "de buenas intenciones". De hecho, Google obtiene las imágenes con las que alimenta Google Earth de infinidad de empresas a lo largo del planeta y no tiene capacidad para comprabar que todas las fotos que adquieren son las últimas (...)

No hay comentarios: