Entre las numerosas virtudes de Federico Engels, su enorme capacidad didáctica no era la menor. No por nada fue el primero y el más admirable de los divulgadores del marxismo. Aquí, el Viejo explica las complejas relaciones de los seres humanos con la economía, hasta hoy gobernadas por la violencia, el caos, la improvisación... siguen las firmas. Al leer esto se lamenta doblemente que los izquierdistas en general y los marxistas en particular se hayan educado por casi un siglo con el nefasto Diamat stalinista (Y que muchos lo sigan haciendo). El desarrollo político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., descansa en el desarrollo económico; pero todos ellos repercuten también los unos sobre los otros y en su base económica. No es que la situación económica sea la causa, lo único activo, y todo lo demás efectos puramente pasivos. Hay un juego de acciones y reacciones, sobre la base de la necesidad económica, que se impone siempre, en última instancia. El Estado, por ejemplo, actúa por medio de los aranceles protectores, el librecambio, el buen o mal régimen fiscal; y hasta la mortal agonía y la impotencia del filisteo alemán por efecto de la mísera situación económica de Alemania desde 1648 hasta 1830, y que se revelaron primero en el pietismo y luego en el sentimentalismo y en la sumisión servil a los príncipes y a la nobleza, no dejaron de surtir su efecto económico. Fue éste uno de los principales obstáculos para el renacimiento del país, que sólo pudo ser sacudido cuando las guerras revolucionarias y napoleónicas vinieron a agudizar la miseria crónica. No es, pues, como de vez en cuando, por razones de comodidad, se quiere imaginar, que la situación económica ejerza un efecto automático; no, son los mismos hombres los que hacen la historia, aunque dentro de un medio dado que los condiciona, y a base de las relaciones efectivas con que se encuentran, entre las cuales las decisivas, en última instancia, y las que nos dan el único hilo de engarce que puede servirnos para entender los acontecimientos son las económicas, por mucho que en ellas puedan influir, a su vez, las demás, las políticas e ideológicas.
Los hombres hacen ellos mismos su historia, pero hasta ahora no con una voluntad colectiva y con arreglo a un plan colectivo, ni siquiera dentro de una sociedad dada y circunscrita. Sus aspiraciones se entrecruzan; por eso en todas estas sociedades impera la necesidad, cuyo complemento y forma de manifestarse es la casualidad. La necesidad que aquí se impone a través de la casualidad es también, en última instancia, la económica. Y aquí es donde debemos hablar de los llamados "grandes hombres". El hecho de que surja uno de éstos, precisamente éste y en un momento y un país determinados, es, naturalmente, una pura casualidad. Pero si lo suprimimos, se planteará la necesidad de remplazarlo, y aparecerá un sustituto, más o menos bueno, pero a la larga aparecerá. Que fuese Napoleón, precisamente ese corso, el dictador militar que exigía la República Francesa agotada por su propia guerra, fue una casualidad; pero que si no hubiese habido un Napoleón habría venido otro a ocupar su puesto, lo demuestra el hecho de que siempre que ha sido necesario un hombre: César, Augusto, Cromwell, etc., (…) Otro tanto acontece con las demás casualidades y aparentes casualidades de la historia. Y cuanto mas alejado esté de lo económico el campo concreto que investigamos y más se acerque a lo ideológico puramente abstracto, más casualidades advertiremos en su desarrollo, más zigzagueos presentará la curva. Pero si traza usted el eje medio de la curva, verá que cuanto más largo sea el período en cuestión y más extenso el campo que se estudia, más paralelamente discurre este eje al eje del desarrollo económico.
Federico Engels,
fragmento de una carta a W. Gropius, en 1895.
Imagen tomada de www.danza.es
1 comentario:
compañero yo creo que las relaciones de produccion y todas las demas relaciones son dterminantes pero pienso que falta ponerles adeás las relaciones ecológicas o ecoeconómicas de producción y consumo como parte de del silogismo básico de la infraestructura y y el juego probabilitario determinado por las relaciones ecoculturales y la antromorfización de la religión ( su imaginario, tambien tenemos algo así comomo un divina humanidad dentro del ser, lamentable no con ideologias excluyentes e inhumanas)como se le llama desde una ciudad por ser expuesta amayor contaminación un musico callejero un saludo fraterno denis arévalo postracional@ghotmail.com chile
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